Emprendimientos Periodísticos en Internet
Elaborado por: Geoconda Lucas.
Pistas para crear nuevos medios pensando en los usuarios. Carlos serrano
Es un proceso de creación o pertenecen
a un nuevo proyecto de comunicación
en internet este artículo presenta las etapas
para el desarrollo de un medio de comunicación digital, en el que se
debe analizar el nuevo rol de los periodistas se suele buscar nuevas vías e
ideas para la implementación que
muestran un panorama de los cambios y el estado del periodismo digital dentro
de este se producen.
Las etapas de un emprendimiento periodístico digital que
se trata de crear un proyecto periodístico en internet este exige mucha organización y a la vez que
sea estructurado donde se marquen hitos
y se midan resultados además es de gran
valor crear emprendimientos
periodísticos que además de
informar sirvan de guía y entretengan
para esto se necesita de etapas para un buen desarrollo.
La primera fase debe comenzar a definir un esquema básico de lo que caracteriza al medio, luego se realiza la labor de identificar los competidores la factibilidad del concepto siguiendo se realizan ajustes y el medio comienza a funcionar técnica y logísticamente para así comenzar a afinar detalles y establecer un plan de ventas para difundir el sitio y comenzar a hacerse camino.
La primera fase debe comenzar a definir un esquema básico de lo que caracteriza al medio, luego se realiza la labor de identificar los competidores la factibilidad del concepto siguiendo se realizan ajustes y el medio comienza a funcionar técnica y logísticamente para así comenzar a afinar detalles y establecer un plan de ventas para difundir el sitio y comenzar a hacerse camino.
Cada una de estas etapas deben aplicarse teniendo en cuenta que la información con la que se trabaja esta sujeta a procesos diferentes y sufren constantes cambios debido
al auge de la era digital.
La influencia de los medios y el nuevo rol del periodismo la influencia
de los medios en la actualidad esta
basada en una forma de lenguaje
diferente lo que se esta buscando es encontrar oportunidades para crear productos
basados en los comportamientos en las redes sociales, se trata de ir de la mano con los usuarios generarles cercanía con el medio, la labor de
los periodistas es brindarle de forma
clara y amena las herramientas para que existan diálogos y hagan sus
aportes, en fin lo que se desea buscar es que existan comunicadores con
perfiles prácticos y novedosos sean
ellos quienes cada vez cumplan con más
fuerza el papel de productores de información y ser recomendadores y
socializadores de los contenidos que circulan en la red.
El panorama de profesionales, usuarios y maquinas exige
nuevas narrativas es posible plantear una
idea de cómo deberían ser los nuevos productos de comunicación, LEV MANOVICH en
su libro el Lenguaje de los nuevos medios (4)-
2001 plantea premisas que sirven de guía para la creación de contenidos en el
panorama digital. Representación numérica, modularidad, automatización, variabilidad,
transcodificación estos aspectos son de gran importancia permitiendo narrar historias a partir de recursos distintos a los tradicionales,
ya que en los medios web no se trata de llenar espacios físicos sino de crear
piezas interesantes que se puedan
aprovechar de forma independiente.
También existen algunos caminos para lograr la
financiación para un emprendimiento
periodístico en la red como la publicidad, comercio electrónico, fundaciones agencias de cooperación internacional y becas,
venta de contenido, venta de tecnología, servicios alternativos, aplicaciones
para otros dispositivos, redes sociales, segmentación por contenidos, audiencias
y contenidos que les ofrecen , se debe tener en cuenta que un texto debe tener la extensión que sea necesaria para contar la historia de
forma clara teniendo en cuenta utilizar formatos agiles, generalmente la
audiencia se consigue con temas generados en la actualidad y en una sociedad de expectativas que se tienden a programarse fácilmente pero esto no se consigue tan fácilmente ya que en esta el perfil del periodista juega un papel importante debe gestionar aportaciones y explorar nuevas
formas de narrar sean especializado en
el aspecto de producción periodística .
Es así como un medio va creciendo desarrollando nuevas narrativas teniendo en cuenta que
hasta ahora el único reportero que ha sido capaz de realizar diez cosas a la vez es CLARK KENT,
por lo que cada vez son importantes estas especialidades y estar inmersos en el medio
y el lenguaje en que nos desenvolvemos.
La información digital nos ayuda a comprender mejor la
noticia y sus beneficios que nos brinda y sobre todo este nuevo emprendimiento
periodístico y sus pistas que están bien estructuradas para que los
comunicadores hagan uso de estas puedan
informar de manera veraz y objetiva a
los usuarios analizando cada una de la
información para un contenido capaz de llamar la atención y comprender de una excelente forma de darle
continuidad al medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario